Para posicionar tu sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda necesitas cumplir con tres aspectos necesarios y fundamentales.

El primero de ellos es la “relevancia” que debe existir entre el nicho de mercado en el cual vas a desarrollar tu sitio web y todo el contenido interno que debe poseer para que los motores de búsqueda lo consideren como un buen resultado, coherente y“relevante” a la búsqueda que ha realizado un determinado usuario.

La optimización interna mínima que realices debe incluir en los “meta códigos” la o las palabras claves para las cuales quieres posicionar tu página web (título, descripción y palabras claves), además debes incluirlas en las etiquetas de título H1, H2 y H3, y finalmente debes referenciar constantemente esa palabra clave en el contenido interno de esa página web.

Lo anterior se conoce como “densidad de palabra clave” y debes pretender estar siempre entre un 5 y 8% (cada 100 palabras, entre 5 y 8 palabras corresponden a la “palabra clave” a posicionar).

Adicionalmente a la “relevancia”, un sitio web necesita ser “confiable” a los ojos de los motores de búsqueda, necesita generar una confianza tal que Google, Yahoo o Bing entiendan que no se trata de un sitio web de prueba que permanecerá sólo un tiempo en circulación.

Una de las formas más efectivas para medir el grado de “confianza” que posee un sitio web es a través de la antigüedad o tiempo de permanencia que posee ese dominio.

A mayor antiguedad mayor “confianza” y por ende mejor posicionamiento, es por esta razón que los sitios relativamente nuevos no podrán alcanzar nunca un buen posicionamiento mientras no cumplan una cierta antigüedad y/o reconocimiento.

El tercer y último factor que determina el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda es la “autoridad” que posee en su nicho de mercado, es decir, el grado de “popularidad” que posee entre sus sitios web pares.

La forma en que los motores de búsqueda miden esta “autoridad” es a través de los “enlaces entrantes” o “backlinks” que posee un determinado sitio web.

Y esta medida no sólo se refiere a la cantidad de sitios web que enlazan o apuntan a una determinada web, se refiere por sobre todo a la calidad,autoridad, popularidad y relevancia que poseen esos mismos sitios web que están referenciándola.

Una forma fácil de medir o saber si un sitio web es conveniente para ser enlazado es a través del “Page Rank”, indicador creado por Google para determinar el grado de popularidad que posee un determinado sitio web.

Este Page Rank posee valores entre 0 y 10, y para efectos de posicionamiento web siempre será aconsejable generar enlaces desde sitios web con Page Rank superior o igual a 3.

De lo contrario, enlazando sitios web de bajo page rank, poco populares y con “pobres” backlinks, sólo lograrás que esa “mala reputación” sea transferida a tu propio sitio web, lo que sin duda afectará negativamente tu ranking o posición futura